jueves, 11 de agosto de 2011

Distribuciones de Linux





Linux es un sistema de libre distribución por lo que podéis encontrar todos los ficheros y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. La tarea de reunir todos los ficheros y programas necesarios, así como instalarlos en tu sistema y configurarlo, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos. Por esto mismo, nacieron las llamadas distribuciones de Linux, empresas y organizaciones que se dedican a hacer el trabajo "sucio" para nuestro beneficio y comodidad.
Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a través de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, vía FTP (sin cargo alguno).
Una distribución contiene el Kernel Linux, bibliotecas y paquetes de software. Es un conjunto de aplicaciones Linux preparadas para que el usuario las pueda instalar (o ejecutar) de forma sencilla.
La mayor parte de las distribuciones son fáciles de manejar. El usuario acostumbrado a utilizar Windows no tendrá grandes problemas para adaptarse.
Algunas distribuciones Linux se pueden utilizar sin instalar nada en tu ordenador. Se les llama LiveCD. Se graban en un Cd y se inserta en el ordenador. Suelen ejecutarse más lentamente, ya que funcionan desde el Cd y no puedes guardar los datos. Suelen incluir la opción de instalar la distribución. Es una forma de probar Linux en tu ordenador y si te gusta, instalar el sistema completo
Existen muchas y variadas distribuciones creadas por diferentes empresas y organizaciones a unos precios bastantes asequibles (si se compran los CDs, en vez de bajársela vía FTP), las cuales deberíais poder encontrar en tiendas de informática ó librerías. En el peor de los casos siempre podéis encargarlas directamente por Internet a las empresas y organizaciones que las crean. A veces, las revistas de informática sacan una edición bastante aceptable de alguna distribución.
.
A continuación podéis encontrar información sobre las distribuciones más importantes de Linux (aunque no las únicas).


UBUNTU
Distribución basada en Debían, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.


REDHAT ENTERPRISE
Esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.


     FEDORA
Esta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Fácil de instalar y buena calidad


   DEBIAN
Otra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalación es quizás un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que últimos avances




OpenSuSE
Otra de las grandes. Fácil de instalar. Versión libre de la distribución comercial SuSE.

SuSE LINUX ENTERPRISE
Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas



   SLACKWARE
Esta distribución es de las primeras que existió. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo Linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribución instalada en su ordenador en algún momento.

     GENTOO
Esta distribución es una de las únicas que incorporaron un concepto totalmente nuevo en Linux. Es un sistema inspirado en BSD-ports. Podéis compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribución sin una buena conexión a internet, un ordenador medianamente potente (si queréis terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.


   KUBUNTU
Distribución basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE

    MANDRIVA
Esta distribución fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios

  Sabayón es una distro que nace en Trento, Italia y se llama así por un postre italiano propio de la región llamado Zabaglione, que está hecho con claras de huevo, azúcar y licor. De hecho es un postre conocido también en América Latina; en Argentina le dicen “sambayón” y en Colombia “sabajón”.


Linux Mint era una página de Internet dedicada a Linux que contenía tutoriales y artículos relacionados con software libre. En ese tiempo no era una distro. Mint es un nombre sencillo de recordar y además recuerda en algo la frescura asociada con los pingüinos, la mascota oficial de Linux.












No hay comentarios:

Publicar un comentario